Nuestro diario

Jueves 21/01/2021 – LÍNEA 1 – Subimos a la azotea. Vemos que la estación meteorológica PCE-FWS 20 está en buen estado pero el receptor no recibe señal. Hacemos listado de cosas que necesitamos: pilas, destornillador de estrella, cargador del portátil y más fotocopias de instrucciones de la estación PCE-FWS 20.

Miércoles 27/01/2021 – LÍNEA 3 – Ya tenemos creado el blog de nuestro proyecto en la dirección https://meteo.ciudaddehercules.es

dir=»ltr» style=»text-align:left;»>Jueves 28/01/2021 – LÍNEA 1 – Hemos cambiado las pilas del receptor de la estación PCE-FWS 20 y la señal de la estación se recibe correctamente. A simple vista parece que la estación está calibrada. Tendremos que comprobar detenidamente los datos con otros datos meteorológicos de Chiclana. Intentamos dirigir bien el Norte de la veleta con la brújula de nuestros móviles. Necesitaremos una brújula tradicional. También necesitaremos tener un enchufe cerca de la caja del receptor para poder dejar siempre conectado un ordenador que permita transferir los datos automáticamente al blog.

Viernes 29/01/2021 – LÍNEA 1 – Bajamos el histórico de datos (excel) de la estación recogidos durante las últimas 24 horas para estudiar que las medidas sean razonables (comparándolas con otras de Chiclana). Ya tenemos instalado el enchufe para el portátil cerca del receptor.

Jueves 04/02/2021 – LÍNEA 1 – Orientamos el norte de la veleta con la ayuda de una brújula. Empezamos a estudiar los datos meteorológicos obtenidos, comparándolos con otros de Chiclana.

Viernes 05/02/2021 – LÍNEA 1 – Ponemos en hora la estación (estaba retrasada de 1 hora). Seguimos estudiando los datos meteorológicos obtenidos, comparándolos con los del PUERTO de SANCTI PETRI (sitio oficial de la Junta de Andalucía). A priori parecen razonables.

Jueves 11/02/2021 – LÍNEA 1 – Acabamos de validar nuestras mediciones METEO, comparándolas con las del PUERTO de SANCTI PETRI.  LÍNEA 4 – Decidimos adquirir dos KITS EDUCACONT (modular y plug and play) para realizar mediciones sobre la contaminación del aire. Evaluamos positivamente la plataforma ThingSpeak (IoT Analytics – ThingSpeak Internet of Things) para la publicación de los datos.

Viernes 12/02/2021 – LÍNEA 2 – Intentamos instalar el programa CUMULUS WEATHER STATION SOFTWARE CumulusSetup.exe (recomendado en http://kio4.com/estacionmeteo/index.htm#indice). Nos falta la contraseña de administrador. LÍNEA 3 – Hablamos de las posibles direcciones de trabajo y establecemos que el primer paso es definir las secciones del blog. Nos aplazamos a que cada uno determine en lo que le gustaría trabajar durante la próxima semana.

Lunes 15/02/2021 – LÍNEA 4 – Gestionamos la compra de los KITS EDUCACONT.

Jueves 18/02/2021 – LÍNEA 1 – Nivelamos el pluviómetro y seguimos comprobando la validez de las medidas de nuestra estación con referencias externas. LÍNEA 2 Conseguimos instalar el programa CUMULUS WEATHER STATION SOFTWARE CumulusSetup.exe (recomendado en http://kio4.com/estacionmeteo/index.htm#indice).  LÍNEA 3 – Creamos el correo meteoieshercules@gmail.com. Nos damos de alta en las plataformas siguientes: PWS weather y AERIS weather.

Viernes 19/02/2021 – Abrimos una cuenta en TWITTER e introducimos sus referencias en el Software CUMULUS para la publicación automática de nuestras mediciones METEO.

Jueves 25/02/2021 – La publicación automática en TWITTER y en PWS weather no funciona. Desconocemos el motivo. Ahora hacemos correr el software Cumulus bajo administrador. Intentaremos actualizar la versión de Cumulus la semana que viene. El software ya no está mantenido por su desarrollador sino por la comunidad (accesible en https://cumuluswiki.org/a/Main_Page).

Jueves 04 y Viernes 05/03/2021 – Hemos actualizado a la versión de Cumulus MX pero los datos de las mediciones siguen sin exportarse automáticamente a Twitter y otras redes. Quedamos en estudiar con calma la documentación en casa. El tiempo del recreo es insuficiente para ello.

Martes 09 y Miércoles 10/03/2021 – Hemos instalado el cliente FTP Filezilla y configurado Cumulus para que exporte automáticamente cada 15 min, ficheros html con las mediciones METEO incrustadas. Hemos incorporado esta información al blog meteo.ciudaddehercules.es.

Jueves 11 y viernes 12/03/2021 – Hemos construido una primera versión y estructura del blog meteo.ciudaddehercules.es. Hemos diseñado el proyecto científico de nuestro proyecto: «Estudio del sonido en las distintas atmósferas de los planetas del sistema solar». Empezamos a trabajar en la personalización de las plantillas HTML que usa Cumulus para la exportación de las mediciones de la estación.

Miércoles 17/03/2021 – Hemos instalado Visual Studio en un portátil reutilizado para poder editar las plantillas HTML y hojas de estilo de Cumulus y personalizarlas.

Jueves y Viernes 18-19/03/2021 – Hemos recibido los KITS de EDUCACONT. Tenemos un nuevo portátil desde donde programar ARDUINO.

Jueves y Viernes 08-09/04/2021 – Empezamos a montar los KITS de EDUCACONT. Seguimos trabajando en la personalización de la plantilla de presentación de las mediciones METEO de nuestra estación. Iniciamos un glosario de términos relacionados con la Meteorología en inglés y español.

Jueves y Viernes 15-16/04/2021 – Proseguimos con el trabajo iniciado la semana pasada. Concretamos que la investigación científica se va a centrar en el estudio del sonido en Marte, para apoyar la tarea ya realizada entorno a este planeta en el proyecto de Investigación Aerospacial (representación pictórica del planeta en la fachada del gimnasio, ritmo de su pieza musical en la suite de los planetas de Gustav Holst).

Jueves y Viernes 22-23/04/2021  – Trabajamos en la plantilla de datos. Estudiamos el tema del sonido en Marte. Proseguimos con el montaje de los KITS de EDUCACONT.

Jueves y Viernes 29-30/04/2021  – Detectamos que la estación ha dejado de emitir datos. Trabajamos en el guión del video sobre Marte y quedamos por la tarde para avanzar en él. Proseguimos con el montaje de los KITS de EDUCACONT.

Jueves 06/05/2021  – Conseguimos volver a hacer funcionar la estación, después de desmontarla y remontarla. Desconocemos el motivo del parón. Con la ayuda de Manolo, profesor de FyQ, determinamos con más precisión la fórmula para el cálculo de la velocidad de propagación del sonido en Marte. Nos aplazamos para el viernes 14/05 que viene para tener listo el guión sobre el corto sobre Marte y poder quedar por la tarde para grabar.